Black Bass en Primavera!

PRIMAVERA:


Hago referencia a marzo, abril, mayo e incluso mediados de junio.

Es una estacion muy muy buena para el bass ya que despues del frio invierno se alimenta rapidamente para afrontar la freza donde perderan mucho volumen y energia, suelen estar en zonas cercanas a las orillas, zonas someras en las que cazan activamente. Deben buscar pareja para la puesta, esto lo hacen con continuos desplazamientos de aqui para alla y comiendo todo lo que pueden, cuando encuentran compañer@ escogen una zona iluminada por el sol en la orilla con el lecho de grava la cual el macho revuelve con su cola y hocico creando un circulo bien delimitado y limpio, cuando la hembra esta preparada expulsa su cargamento de huevos que el macho fecundara, en unos dias los pequeños basses naceran y sus padres los protegeran de los imnumerables peligros que hay, ya sean otros peces, aves, tortugas, etc.



Este es un buen momento para pescarlos ya que si pasamos nuestros señuelos cerca de la prole de pequeñajos sus padres se lanzaran fugazmente (debemos soltarlos rapidamente para que vuelva con sus bassitos), poco despues la hembra se va y el macho se hace totalmente solo cargo de la crias, a su vez los pequeños comen insaciablemente lo que pueden, para crecer rapidamente y ser menos vulnerables a los depredadores, cuando estos tienen unos cuantos centimetros el padre se marcha tambien, ahora los pequeños estan abandonados a su suerte.



Los padres al abandonar a las crias se llevan un periodo de inactividad importante, la llamada post-freza una epoca dura para el bass que esta muy cansado y que muchas veces coincide con los primeros calores del verano. Todos los basses no desovan a la vez unos antes y otros despues con lo que a principio de verano nos encontramos todavia padres cuidando de sus crias aunque ya bastante grandes, seguidamente el bass macho los abandona. La freza suele prodrucirse a finales de marzo-abril y las post freza en mayo-junio mas o menos, es muy dificil acertar ya que algunos ejemplares veran su momento antes y otros despues.